Es una postura filosófica que
puede ser entendida en un sentido amplio o más estricto. En sentido amplio y
ontológico, el idealismo es cualquier postura filosófica que afirme la realidad
de las Ideas por encima de la materia o lo sensible. Dicho de otra manera, que
lo propiamente real serían las Ideas y nada más. En este sentido, el primer
idealista de la historia de la filosofía sería Platón ya que para él es el
Mundo de las Ideas el único verdaderamente real. Lo mismo sería válido en
sentido gnoseológico: la Ideas serían el verdadero objeto de conocimiento y no
la materia o lo sensible. En este sentido, el idealismo es lo opuesto al
materialismo.
En la Edad Moderna es Descartes
(s. XVII) el primer filósofo que reconoce la importancia gnoseológica de las
Ideas. A partir de la certeza del cogito
sólo podemos estar seguros de las Ideas que tenemos, sean éstas adventicias,
facticias o innatas.
Sin embargo, no cabe asociar el
Idealismo al Racionalismo, ya que desde el empirismo también se puede fundar el
conocimiento desde las Ideas, siempre que se conciba la misma experiencia como
Idea. Este fue el caso de Berkeley.
En sentido más estricto, el
Idealismo es una corriente filosófica alemana de la primera mitad del s. XIX,
iniciada por Kant (Idealismo trascendental), seguida por Fichte y Schelling, y
liderada sobre todo por Hegel. El Idealismo trascendental de Kant se puede
justificar por la separación entre el fenómeno
(lo que verdaderamente conocemos y hasta donde lo conocemos) y el noumeno (la cosa-en-sí o tal como sería
para un conocimiento perfecto o divino). Para Kant las Ideas de la Dialéctica
(Dios, Alma, Mundo) son precisamente el límite del conocimiento ya que son
totalidades que rebasan el límite de la finitud del conocimiento humano.
Seguramente la afirmación más importante del idealismo alemán sería la máxima
de Hegel: “todo lo real es racional y todo lo racional es real”. Según este
Idealismo, la realidad se constituye como Idea; incluso la materia no es otra
cosa que una Idea.
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