En la misma época, en el Reino Unido
tenemos la filosofía empirista, con unas características claramente
diferenciadas.
Los autores más destacables de este
movimiento son: Descartes, Spinoza y Leibniz. Kant conocerá una versión de la
metafísica de Leibniz a través de un filósofo no tan destacable: Wolff.
Las notas más destacables de
esta corriente de pensamiento son:
1.
Se pone el fundamento del conocimiento en la RAZÓN
(de aquí el nombre), donde la razón es concebida como una estructura que dota
de garantía (certeza, validez) al saber. En un sentido o en otro, forman parte
de esa estructura unas ideas innatas. La mente no es una tabula rasa
ante los contenidos de la experiencia. De hecho, no hay manera de saber como
serían esos contenidos de la experiencia fuera del conocimiento humano.
2.
Por eso mismo, se concibe la ciencia como unitaria.
La unidad se la proporciona el método. La ciencia es siempre una misma cosa: un
saber garantizado por el proceder cierto de la razón. Este proceder está más o
menos codificado en un método. El modelo de ciencia es la matemática.
3.
Por todo ello, el peso del conocimiento cae
fundamentalmente en el sujeto de conocimiento y no en el objeto. El objeto sólo queda
constituido como tal en el proceder de la Razón y es, esencialmente, subjetivo.
4.
Tomando como ejemplo el firme avance de las ciencias
naturales (bajo el paradigma mecanicista) se tiende a unificar toda la ciencia
bajo un fundamento metafísico. Se intenta fundamentar la metafísica y hacerla una ciencia
con todas las garantías.
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