La Ilustración es un movimiento cultural y político que se impone en
Europa a partir de finales del s. XVII, pero sobre todo en el siglo XVIII.
En el Reino Unido, Hume representa algunas de las ideas claves de la
Ilustración, aunque el mayor desarrollo económico (de la burguesía) de este reino,
hará que a partir de la Revolución Gloriosa (1668), se convierta en modelo
político a imitar (Monarquía Parlamentaria) para las aspiraciones ilustradas
del resto de Europa.
La Ilustración
francesa es plenamente del s. XVIII, está representada sobre todo por Rousseau,
y la fecha clave políticamente es la de la Revolución Francesa, inspirada en
sus ideas (1789).
La Revolución Francesa
será, a la vez, el modelo a imitar para los ilustrados alemanes (la ilustración
más tardía), de los cuales I. Kant es el más destacado. Su texto clave al
respecto es la respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?
Las características
generales más destacadas del movimiento ilustrado son:
1.
Una concepción optimista de la razón y de los logros a que ella puede
llegar y una lucha contra todo lo que sea considerado irracional: la
superstición, la magia y el oscurantismo, aunque esta crítica llega a la
Metafísica, en el caso del Empirismo.
2.
Los logros de la razón se muestran a través del progreso científico. La
conciencia de este progreso proporciona un orgullo relacionado tanto con los
éxitos teóricos como, sobre todo, con el éxito en el dominio tecnológico de la
naturaleza.
3.
Hay que destacar, sin embargo, que la Ilustración no se opone,
prácticamente en ningún caso, a la religión como tal, que es concebida como un
apoyo importante a un orden social estable. A lo que sí se opone es a todas las
concepciones intolerantes de la religión (esta es la lección de las
interminables guerras religiosas en la Europa del s. XVI). Frente al dogma
religioso, se propone la Razón (encarnada por la ciencia) como árbitro social.
4.
Hay un proyecto político relacionado con un cierto optimismo histórico.
Aún con todos los reveses que haya sufrido el género humano, en el paso del
estado de naturaleza al estado civil, la historia debe de ser un progreso hacia
la luz, hacia la felicidad y la armonía social. Este progreso debe ser
custodiado por la razón.
5.
Las historias que han llegado desde el descubrimiento de América sobre
la manera de vivir de los pueblos salvajes, fomentan el mito del buen
salvaje y de la Edad de Oro (la historia de Robinson Crusoe es de
1719). Esto querría decir que el hombre es bueno por naturaleza, aunque
haya elementos de la vida social (como la propiedad privada) que hayan podido pervertirlo.
Esto permite un proyecto antropológico basado en la educación. La
Ilustración es la gran defensora del ideal de educación obligatoria y universal
(Diderot, Voltaire): “La felicidad es un derecho público”. Con este ideal
educativo y con el optimismo respecto a la acumulación humana del saber tiene
que ver el nacimiento de la Enciclopedia.
6.
El mito del buen salvaje también acentúa la relatividad de los
códigos morales y de las versiones religiosas mientras conduzcan a un fin
racional.
7.
El gran proyecto político de la Ilustración, relacionado con la tolerancia,
supone la instauración de un saludable escepticismo (Hume). Si nadie posee la
verdad absoluta (sobre todo en términos religiosos) es más fácil defender la
tolerancia. El valor democrático correspondiente es el del consenso.
En términos políticos, y tal como expresa Kant en su texto, la
Ilustración tiene que ver con la concepción de la humanidad como mayor de
edad, adulta, y por lo tanto autónoma. Por ello, de manera explícita o
implícita, la Ilustración es una defensa de los valores democráticos. La
libertad política sólo puede ser fundamentada a partir de la autonomía de
acción y de pensamiento individual. Sólo esto puede fundar la pluralidad
discursiva característica de la democracia.[1].
[1] A la luz de la decadencia
de las democracias actuales y de su proximidad con estructuras oligárquicas,
estamos hablando de una concepción ideal de la democracia, no de las
democracias reales que conocemos en la actualidad.
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