jueves, 11 de julio de 2013

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración es un movimiento cultural y político que se impone en Europa a partir de finales del s. XVII, pero sobre todo en el siglo XVIII.

En el Reino Unido, Hume representa algunas de las ideas claves de la Ilustración, aunque el mayor desarrollo económico (de la burguesía) de este reino, hará que a partir de la Revolución Gloriosa (1668), se convierta en modelo político a imitar (Monarquía Parlamentaria) para las aspiraciones ilustradas del resto de Europa.


La Ilustración francesa es plenamente del s. XVIII, está representada sobre todo por Rousseau, y la fecha clave políticamente es la de la Revolución Francesa, inspirada en sus ideas (1789).


La Revolución Francesa será, a la vez, el modelo a imitar para los ilustrados alemanes (la ilustración más tardía), de los cuales I. Kant es el más destacado. Su texto clave al respecto es la respuesta a la pregunta ¿Qué es la Ilustración?

Las características generales más destacadas del movimiento ilustrado son:

1.      Una concepción optimista de la razón y de los logros a que ella puede llegar y una lucha contra todo lo que sea considerado irracional: la superstición, la magia y el oscurantismo, aunque esta crítica llega a la Metafísica, en el caso del Empirismo.
2.      Los logros de la razón se muestran a través del progreso científico. La conciencia de este progreso proporciona un orgullo relacionado tanto con los éxitos teóricos como, sobre todo, con el éxito en el dominio tecnológico de la naturaleza.
3.      Hay que destacar, sin embargo, que la Ilustración no se opone, prácticamente en ningún caso, a la religión como tal, que es concebida como un apoyo importante a un orden social estable. A lo que sí se opone es a todas las concepciones intolerantes de la religión (esta es la lección de las interminables guerras religiosas en la Europa del s. XVI). Frente al dogma religioso, se propone la Razón (encarnada por la ciencia) como árbitro social.
4.      Hay un proyecto político relacionado con un cierto optimismo histórico. Aún con todos los reveses que haya sufrido el género humano, en el paso del estado de naturaleza al estado civil, la historia debe de ser un progreso hacia la luz, hacia la felicidad y la armonía social. Este progreso debe ser custodiado por la razón.
5.      Las historias que han llegado desde el descubrimiento de América sobre la manera de vivir de los pueblos salvajes, fomentan el mito del buen salvaje y de la Edad de Oro (la historia de Robinson Crusoe es de 1719). Esto querría decir que el hombre es bueno por naturaleza, aunque haya elementos de la vida social (como la propiedad privada) que hayan podido pervertirlo. Esto permite un proyecto antropológico basado en la educación. La Ilustración es la gran defensora del ideal de educación obligatoria y universal (Diderot, Voltaire): “La felicidad es un derecho público”. Con este ideal educativo y con el optimismo respecto a la acumulación humana del saber tiene que ver el nacimiento de la Enciclopedia.
6.      El mito del buen salvaje también acentúa la relatividad de los códigos morales y de las versiones religiosas mientras conduzcan a un fin racional.
7.      El gran proyecto político de la Ilustración, relacionado con la tolerancia, supone la instauración de un saludable escepticismo (Hume). Si nadie posee la verdad absoluta (sobre todo en términos religiosos) es más fácil defender la tolerancia. El valor democrático correspondiente es el del consenso.

En términos políticos, y tal como expresa Kant en su texto, la Ilustración tiene que ver con la concepción de la humanidad como mayor de edad, adulta, y por lo tanto autónoma. Por ello, de manera explícita o implícita, la Ilustración es una defensa de los valores democráticos. La libertad política sólo puede ser fundamentada a partir de la autonomía de acción y de pensamiento individual. Sólo esto puede fundar la pluralidad discursiva característica de la democracia.[1].


[1] A la luz de la decadencia de las democracias actuales y de su proximidad con estructuras oligárquicas, estamos hablando de una concepción ideal de la democracia, no de las democracias reales que conocemos en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario