viernes, 12 de julio de 2013

ESTRUCTURALISMO

Movimiento filosófico, científico y crítico-literario que, desarrolado principalmente en Francia en los años 60, extendió a la antropología, a la crítica literaria, al psicoanálisis, al marxismo y a la epistemología las teorías y métodos del estructuralismo lingüístico, yendo así contra la primacía de un saber histórico-humanístico defendido sobre todo por J. P. Sartre. Sus seguidores más importantes son: Levi-Strauss (antropología), Lacan (psicoanalista), Althusser y Foucault (filósofos).


Estos autores proponen, de manera conjunta que, en lugar de comprender los fenómenos sociales y culturales desde el interior, reconstruyendo su hacerse histórico a través de la acción consciente y potencialmente libre de los individuos, los estructuralistas prefirieron tratar el mundo humano como otro campo cualquiera investigado por las ciencias naturales, y descubrir desde el exterior qué relaciones sistemáticas y constantes (o estructuras) mediaban entre los fenómenos socio-culturales y entre qué límites, a menudo inconscientes, se hallaba constreñida la acción de los individuos.
El estructuralismo defiende que es la estructura la que es previa y da sentido al elemento que la compone y no al revés. Por eso se opone a todo tipo de atomismo. Así, por ejemplo, el estructuralismo lingüístico observa que los fonemas (átomos de la lengua oral) sólo se pueden definir en el contexto de las distinciones entre palabras que realiza el hablante (que es la estructura previa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario