jueves, 11 de julio de 2013

RACIONALISMO

Se designa con el nombre de Racionalismo a las características generales de la filosofía europea continental de la época barroca (del s. XVII hasta mediados del s. XVIII). No es una “escuela” como las de la época helenística, sino más bien un movimiento con unas características generales y unas filosofías con personalidad propia.

En la misma época, en el Reino Unido tenemos la filosofía empirista, con unas características claramente diferenciadas.
Los autores más destacables de este movimiento son: Descartes, Spinoza y Leibniz. Kant conocerá una versión de la metafísica de Leibniz a través de un filósofo no tan destacable: Wolff.

Las notas más destacables de esta corriente de pensamiento son:

1.      Se pone el fundamento del conocimiento en la RAZÓN (de aquí el nombre), donde la razón es concebida como una estructura que dota de garantía (certeza, validez) al saber. En un sentido o en otro, forman parte de esa estructura unas ideas innatas. La mente no es una tabula rasa ante los contenidos de la experiencia. De hecho, no hay manera de saber como serían esos contenidos de la experiencia fuera del conocimiento humano.
2.      Por eso mismo, se concibe la ciencia como unitaria. La unidad se la proporciona el método. La ciencia es siempre una misma cosa: un saber garantizado por el proceder cierto de la razón. Este proceder está más o menos codificado en un método. El modelo de ciencia es la matemática.
3.      Por todo ello, el peso del conocimiento cae fundamentalmente en el sujeto de conocimiento y no en el objeto. El objeto sólo queda constituido como tal en el proceder de la Razón y es, esencialmente, subjetivo.
4.      Tomando como ejemplo el firme avance de las ciencias naturales (bajo el paradigma mecanicista) se tiende a unificar toda la ciencia bajo un fundamento metafísico. Se intenta fundamentar la metafísica y hacerla una ciencia con todas las garantías.

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